Carroña oportunista

Jorge Luis Borges decía que se había inspirado en Macedonio Fernández casi al punto del plagio. Sus dichos eran, por supuesto, para halagar y resaltar la figura de su mentor literario.

A propósito de plagios, en mi época de editor general del diario La Prensa Austral de Punta Arenas llamó mi atención el comienzo de un reportaje, no tanto por su casi perfecto ritmo sintáctico, como sí porque la autora de ese párrafo no tenía, precisamente, el atributo de la buena escritura.

Con la duda de dudar o no dudar de ella, copié las líneas en el buscador de Google. De inmediato arrojó el resultado de un párrafo semejante en un artículo de prensa publicado en otro medio. Perdón, no semejante: igual. Agrego que el reportaje -el nuestro- llevaba bien puesta la firma de autoría de la periodista -la nuestra-, pero ninguna cita de la fuente de origen. En suma, un robo.

Conversé con la periodista. Le expliqué que eso era inaceptable. La despedí de inmediato. No hacerlo hubiese significado convertirme en cómplice y avalar la apropiación indebida del trabajo intelectual de otro profesional que quizás se había desvelado buscando la mejor manera de iniciar su reportaje para hacerlo atractivo a los lectores.

El plagio es grito y plata. Camino fácil, cero esfuerzo, que se valida día a día en las redes sociales, en la escuela y en el trabajo. Y así se va naturalizando en la sociedad, contaminándola como una epidemia.

Tampoco me sorprende que el plagio sea una práctica habitual de muchos pseudos expertos que profitan de dineros públicos con análisis, estudios y cuanta cosa para ganar o “lavar” dinero fácil. La cultura del “copy and paste”. Cero escrúpulos; menos vergüenza. Todo se oculta tras la fachada cool, la sonrisa encantadora, la buena pinta y el amiguismo abre puertas.

Plagiar es robar. Y los plagiadores, carroña oportunista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s